domingo, 7 de octubre de 2012

El pato en la escuela  

“Cierta vez, los animales del bosque decidieron hacer algo para afrontar los problemas del
mundo nuevo y organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actividades
consistente en correr, trepar, nadar y volar y, para que fuera más fácil enseñarlo, todos
los animales se inscribieron en todas las asignaturas.

El pato era estudiante sobresaliente en la asignatura natación. De hecho superior a su
maestro. Obtuvo un suficiente en vuelo, pero en carrera resultó deficiente. Como era de
aprendizaje lento en carrera tuvo que quedarse en la escuela después de hora y
abandonar la natación para practicar la carrera. Estas ejercitaciones continuaron hasta
que sus pies membranosos se desgastaron, y entonces pasó a ser alumno apenas
mediano en  natación. Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a
nadie le preocupó lo sucedido salvo, como es natural al pato.

La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en  carrera, pero sufrió un
colapso nervioso por exceso de trabajo en natación. La ardilla era sobresaliente en trepa,
hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de vuelo, donde su maestro le
hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol. Por último
enfermó de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces, la calificaron con 6 en trepa y
con 4 en carrera.

El águila era un alumno problema y recibió malas notas en conducta. En el curso trepa
superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta la copa del árbol, pero se
obstinaba en hacerlo a su manera.
Al terminar el año, una anguila anormal, que podía  nadar de forma sobresaliente y
también correr y trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor
alumno…”


SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2006)
“La estrategia del caballo y otras fábulas para trabajar en el aula”
Ediciones Homo Sapiens Argentina págs. 128- 129

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